Comunicación con un enfermo con ecolalia


Al preguntarle a una persona autista si quiere una manzana, puede que sólo responda "manzana". En caso de tratar con alguien con patrones normales del habla, se consideraría la respuesta como un "sí". Sin embargo, si se le pregunta a una persona autista si no quiere nada, puede que responda "nada". En estos casos se ve fácilmente que es simple ecolalia.

Es importante no descartar todos los casos de ecolalia como comunicación sin sentido. En caso de haber dudas, hay que pedir una aclaración. Pongamos un ejemplo: se le pregunta a un paciente de ecolalia si quiere un perrito caliente o una hamburguesa y el enfermo responde "hamburguesa". Para asegurarnos que realmente quiere una hamburguesa, repetiremos la pregunta al revés, preguntaremos si quiere una hamburguesa o un perrito caliente. Si sigue respondiendo hamburguesa, podemos decir que realmente quiere una hamburguesa. En cambio, si la segunda vez responde "perrito caliente", harán falta más preguntas para estar seguros de lo que quiere.

Tratar con una persona autista o con cualquiera que muestre signos de ecolalia puede ser frustrante. Sin embargo, la clave está en no perder la paciencia. El enfermo no trata de hacer enfadar a nadie. El paciente simplemente hace lo que le resulta natural.

A menudo, si se insiste lo suficiente, se pueden aclarar todos los malentendidos, pero si el individuo se molesta, se debe dejar de insistir. El objetivo del proceso es promover la comunicación e insistir hasta el punto de frustrar al enfermo no fomenta la comunicación, sino que lo desalienta a intentarlo.

Tratamiento Ecolalia

Ecolalia

La ecolalia es un fenómeno que presentan los enfermos de autismo y otras enfermedades psicológicas que hace que el enfermo repita las últimas palabras o sílabas que escucha.

Leer más

Tipos

La ecolalia se presenta en dos formas diferentes. Una se llama ecolalia inmediata y la otro se llama ecolalia retardada.

Leer más

Tratamiento

Actualmente, no hay cura para la ecolalia, aunque el tratamiento del problema subyacente puede ayudar a reducir los casos de ecolalia.

Leer más

Comunicación

A menudo, si se insiste lo suficiente, se pueden aclarar todos los malentendidos, pero si el individuo se molesta, se debe dejar de insistir.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La afasia es un trastorno que le priva de la capacidad de comunicación. La afasia puede afectar su capacidad para expresar y comprender el lenguaje. Leer más


Generic placeholder image

La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo. Provoca altibajos emocionales, pero no tan extremos como en el trastorno bipolar tipo I o II. Leer más


Generic placeholder image

Los pacientes disfásicos pueden tener un carácter más irritable de lo habitual por la frustración que provoca la enfermedad. Leer más


Generic placeholder image

La apraxia es la incapacidad para realizar movimientos o acciones precisas debido a un trastorno neurológico. Leer más


Generic placeholder image

La miastenia gravis se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo su control voluntario. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles